LAND ART: ALTERANDO EL PAISAJE CON SUS PROPIOS MEDIOS

Pecando de hablar de lo que uno desconoce o está poco informado, he de decir que no fue mala idea adentrarse de una forma activa en el extraño y desconocido mundo del Land Art. Palos, piedras, tierra, barro, hierba. El hombre y el monte se unen como nunca antes…

Alterar “artísticamente” el medio natural para producir un efecto en el espectador: así se nos presenta en las enciclopedias este modo naturalista de expresión. Su principal técnica es la instalación en el paisaje, en donde los trabajos interactúan con el medio ambiente de forma más directa, modificando una fracción del paisaje.

No es cuestión de plantar arbolitos y dar de comer a cervatillos para protestar por el cambio climático (que es una opción totalmente válida, pero poco original), si no, desde la máxima humildad y unión con el medio, alterarlo de una forma respetuosa y efímera para conseguir un fin. Que sea totalmente épico o simple es lo de menos, lo que importa es la interactuación y la impresión en el espectador.

Como os imaginaréis, las dos fotografías que he adjuntado arriba son dos de las instalaciones que colocamos en la zona de Mera (A Coruña). Os animo totalmente a probarlo, por muy simple proyecto que pueda pasar por vuestra mente no importa, pero pasaréis un tiempo agradable, divertido y dejaréis vuestra huella hasta que el tiempo y el propio medio se encarguen de eliminarlo.

Evidentemente, muchos artistas han creado obras titánicas utilizando esta vía de expresión. Me permito el lujo de hacer un breve repaso a las obras y artistas que, de una forma personal, más me han gustado.

ROBERT SMITHSON: (1938-1973)

CHRISTO Y JEANNE-CLAUDE: (1935)

RICHARD LONG: (1945)

WALTER DE MARÍA: (1935)