La fascinante historia de las emisoras de números “aleatorios”

Mucha gente que escucha habitualmente la onda corta seguramente se ha encontrado en muchas ocasiones con unas extrañas transmisiones que aparentemente no tienen nada que ver ni con la radiodifusión, ni con la navegación aérea ni marítima, ni con la radioafición, y de hecho no lo tienen.
Este tipo de transmisiones llevan décadas existiendo. Ya durante la Segunda Guerra Mundial podían escucharse habitualmente.
Desde entonces, lejos de desaparecer, estas emisiones siguen en el aire de una u otra forma, aunque con el final de la guerra fría han descendido en número (muchas de ellas provenían de espías Americanos/Rusos que enviaban la información recopilada a sus países mediante este sistema.)

Normalmente consisten en una locución de series de números, letras o una combinación de ambos. No tienen ningún tipo de identificación y simplemente aparecen, transmiten y vuelven a desaparecer de manera súbita.

No provienen del mismo país. Hay estaciones de números en inglés, en alemán, en español, en ruso, en chino, etc, etc… es decir, que estas transmisiones provienen de muy diferentes lugares y son todo un mundo en sí mismas por la cantidad de ellas que a lo largo de la historia han existido.

Los aficionados a las emisoras de números han efectuado durante años un paciente y detallado trabajo de clasificación. La European Numbers Information Gathering and Monitoring Association (ENIGMA), ha detallado por tipologías las diferentes emisiones de números. El resultado de esto se puede ver si estás interesado en la web de ENIGMA .
Asimismo, con mucho esfuerzo, se ha logrado realizar una recopilación de grabaciones de emisoras de números hechos a lo largo de los años que ha quedado reflejado en la edición de un cuádruple CD: “The CONET project”

Dicha recopilación ha causado muchos comentarios incluso en gente no dedicada al mundo de la radioescucha. En este BLOG lo comentan desde un punto de vista digamos “discográfico”. Desde luego, este mundillo de las emisoras de números suele dejar indiferente a nadie. Escrito por furelos.org