ILUSIÓN ÓPTICA: AMES ROOM

Son conocidas por todos las múltiples ilusiones ópticas que hay por la red e incluso nos podemos encontrar en la vida diaria. Objetos estáticos que aparentemente se mueven, sensación de una película de agua sobre la carretera en días calurosos… Pero en este mundo de adelantos tecnológicos, efectos especiales y demás instrumentos, muchos desconocen que con una disposición concreta de elementos así como de mucha creatividad e imaginación, podemos conseguir efectos especiales de la talla de las mejores producciones del cine Americano.

The Room Illusion es un pequeño fragmento del documental Brain Story (2000). En la que exponen una ilusión inventada un oftalmólogo Americano llamado Adelbert Ames, Jr. en 1934. Una ilusión tan buena, que por mucho que la veas, los ojos seguirán engañando a tu cerebro sin que puedas hacer nada para evitarlo.

Imagen de previsualización de YouTube

En el fragmento, se observa cómo las niñas cambian de tamaño al moverse por la habitación. ¿Qué está sucediendo? En realidad se trata de una habitación construida de una manera… peculiar: su perspectiva está tremendamente deformada, incluyendo los muebles que contiene, el lado izquierdo que es más grande que el derecho y hasta algo de pendiente. Pero la cámara se ha puesto en un ángulo medido cuidadosamente para que todo esto quede desapercibido.

Nuestros ojos ven la escena y el cerebro interpreta que está ante una habitación, «y todas las habitaciones son rectas». Los movimientos de las niñas confunden al cerebro, porque parecen cambiar de tamaño, pero el cerebro tiene grabado tan profundamente que esa habitación «ha de ser como todas las demás habitaciones» que la mente prefiere creer… ¡que las niñas cambian de tamaño!

Lo que explica la narradora es que, en nuestra limitada percepción del mundo exterior, es tan importante lo que el cerebro espera ver como lo que realmente ve. Un ejemplo asombro de cómo nuestra memoria visual y nuestra imaginación pueden literalmentee influir en cómo pericibimos lo que tenemos delante de nuestros ojos.

vía: Microsiervos.

BONUS: Os Adjunto otra ilusión pero ésta mucho más facilita…


Drunk Tilted Room Sketch – video powered by Metacafe