Hablando de Diseño Gráfico…
Poco a poco me estoy metiendo cada vez más en este mundillo (sí, a pasitos muy pequeños, pero constantes) y buscando blogs tanto en legua hispana como en inglés, he encontrado un artículo de opinión escrito originalmente por Nano que me ha gustado mucho. El artículo fue escrito en Zenblog. Os dejo con el, parece un verdadero ladrillo textual, pero si os interesa mínimamente el diseño gráfico se os pasará rápido.
-Revisando viejas revistas he encontrado una entrevista con Pepe Cruz Novillo, uno de los iconos del diseño gráfico en España. La entrevista (El Duende de Madrid, febrero de 2004) comenzaba con la siguiente aseveración:
“Nuestro objetivo es diseñar clientes, diseñar la sociedad en la que vivimos. Las personas conviven diariamente con nuestro trabajo; tenemos que resolver el problema de la humanidad”
Me he acordado de alguna otra característica del diseño que atesoro de otros grandes. En concreto una que leí hace un año de Roberto Turégano, al que preguntaban de donde surgían las ideas originales a la hora de diseñar:
“Uno de los términos que no me gusta aplicar al diseño es el de originalidad. No me parece un valor en sí mismo, ni me resulta útil para nada. De nada vale que sea original si no resulta necesario”
Aún estoy dudando si ambas frases son opuestas o complementarias, pero la agresividad de las palabras de Cruz Novillos me ha impactado. Habitualmente he pensado que nuestro trabajo consiste en adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, en hacer gráficamente expresivo lo que ellos solo saben transmitir con palabras. Llevado un paso más allá, nuestra función es otorgarle a ese mensaje un valor añadido, conseguir que transmita más el continente que sólo el contenido.
Sin embargo, cuando nos reunimos entre colegas, seguimos buscando la piedra filosofal que nos permita llevar a cabo lo que Cruz Novillos explica con cierta brusquedad: transmitir a la sociedad nuestra aportación a la comunicación, hacer entender a los clientes que los espacios vacios también forman parte de la comunicación, que en ocasiones una sola palabra transmite mucho más que tres párrafos, que un color plano tiene más alcance que un vistosísimo degradado multicromático, que la simplicidad es una garantía de que el mensaje llegará sin distorsiones… Al fin y al cabo, convertirnos en prescriptores cualificados del diseño.
No es una simple cuestión de gustos del diseñador, es una experiencia que adquirimos con la práctica, con la observación y la comparación. Sin embargo, no podemos dar esa teoría como correcta cuando la gente sigue reclamando diseños distintos, cuando nuestras soluciones no colman sus expectativas o no cubren sus necesidades. Vamos avanzando en la sociabilización de nuestra labor, pero tan lento que a veces me pregunto si no seremos nosotros los equivocados.
Volvemos al punto de partida ¿que es el diseño gráfico? ¿cual es la función de nuestra profesión en la sociedad? ¿en que se parecerán las respuestas de diseñadores y clientes a las preguntas anteriores?
De entrada dejo aquí mi propia definición, que no es más que una síntesis de las ideas que ya he apuntado antes:
“Técnica consistente en mostrar un mensaje mediante la conjunción de distintos elementos gráficos, de modo que transmita más que el propio mensaje”
Un saludo a todos y gracias por vuestras visitas 🙂