Graffitis de luz

Todo el mundo conoce, para bien o para mal, el arte del graffiti (no me refiero a las pintadas de “Javi quiere a Fany”). Me refiero a aquellas pintadas generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate) que pretenden transmitir algo, imposible de reflejar sobre el papel. Pero esta vez no voy a hablar de los graffitis “tradicionales”, si no dos subgéneros basados en escribir con la luz.

Como nueva e increíble forma de expresión artística urbana tenemos los Grafittis de Luz (Light Graffiti), mediante el uso de ciertos tipos de linternas, luces, encendedores -entre otros-y una cámara fotográfica (tiene que ser de uso profesional). Estos artistas pueden crear figuras tridimensionales de luz en casi cualquier ambiente (preferiblemente de noche o con poca luz) y el resultado es espectacular e imposible de conseguir con botes de spray.

Acontinuación os muestro los materiales que suelen usar y cómo hacer estas fotos. De todas maneras, como en cualquier tipo de expresión artística, lo que importa es intentar nuevas cosas y experimentar lo que se nos pase por la cabeza. También os pongo algunas fotografías de cómo lucen estos grafittis.
Linternas, luces de bicicletas y cualquier luz que pueda funcionar con pilas, ya que al ser móvil y sin cables es más fácil crear el grafitti. También suelen usar mecheros y fuegos artificiales.Entre las luces mas populares están las luces de xenón, los leds de colores y los cátodos fríos, también de varios colores. Como información adicional, la mayoría de estas luces son usadas en el Modding.

¿Como realizarlo? Para obtener mejores resultados lo mejor es disponer de un trípode. La velocidad de obturación debería ser de 10 a 30 segundos, o más tiempo si es necesario.

Paranosobreexponer la fotografía, si tu cámara es digital, configúrala para una sensibilidad de película alrededor de 100ISO. Si no es digital, al comprar la película pídela de 100ISO. Para terminar, procura que la abertura de la lente sea lo menor posible. En el caso de que haya mucha luz, probablemente deberías usar un filtro de densidad neutra. Luego basta con que te pongas delante de la cámara realices tu dibujo o escrito.

Por último, os dejo con un “juguete” que ya me gustaría a mi tener. El aparato en cuestión es un proyector que dibuja en función de los trazos que hagamos con un puntero láser. La verdad es que no me sorprendería mucho que el invento se extienda rápidamente por el sector y veamos cada uno en nuestra ciudad pintadas luminosas nocturnas. Ya estoy viendo el corte inglés con la pintada de “The Radikal Team” jejeje. Las centrales eléctricas deben estar frotándose las manos…