WOLFRAM ALPHA: PRIMER CONTACTO DEL “BUSCADOR DE RESPUESTAS”

Wolfram Alpha promete lo que nadie se ha atrevido hasta ahora. Un buscador inteligente, donde no tienes que buscar contenido, si no preguntar para ver reflejada la respuesta al instante. El primer paso está hecho.

Wolfram Alpha es un buscador de respuestas desarrollado por la compañía Wolfram Alpha. Es un servicio en línea que responde a las preguntas directamente, mediante el procesamiento de la respuesta extraída de una base de datos estructurados, en lugar de de proporcionar una lista de los documentos o páginas web que podrían contener la respuesta, tal y como lo hace Google. Así que el buscador no tratará de encontrar “páginas posibles” donde se encuentre la información que estamos buscando, si no que a través de una gran base de datos y procesos matemáticos, intentará hallar la respuesta directamente. 

Este buscador es muy reciente y por ahora sólo admite el inglés. Se especializa sobre todo en recopilar datos estadísticos y problemas matemáticos. Wolfram Alpha Dispone de 10 billones de datos concretos obtenidos de datos públicas y comprobados por expertos. Todo eso lo procesan 50.000 tipos de algoritmos y modelos distintos, mediante capacidades linguísticas sobre unos 1.000 dominios de conocimientos. Lo que responde son básicamente datos objetivos matemáticamente consistentes.


Como podéis comprobar en el vídeo anterior, el funcionamiento es totalmente intuitivo y sencillo. El primer contacto que tengo con el es que, por casualidades o no tan casualidades de la vida, Wolfram Alpha NO funciona con el navegador Google Chrome, o por lo menos a mi se me ha colgado siempre. Fuera de esa anécdota intencionada o no, se nota que el programa aún está en una versión muy temprana del mismo. Funciona, sí, pues claro. Pero por ahora yo no utilizaría el programa más que para entretenimiento y como curiosidad práctica. Es simplemente una calculadora muy buena que, si además tienes una pregunta concreta, te hace las funciones de Wikipedia.

Un punto fuerte en el que sí destaca Wolfram Alpha es en la comparación de varias entradas. Introducimos varias ciudades y compara su población, área, etc. Introducimos varios sitios web y compara sus visitas. Me ha encantado la opción que dispone de guardar los datos en un PDF, así podrás utilizarlos libremente para realizar cualquier tipo de trabajo o estudio.

Las posibilidades son bastante grantes y de tener éxito tiene un potencial muy grande de cambiar la forma en que buscamos y encontramos “respuestas” en la red. Pero no hay nada como probarlo uno mismo para hacerse una verdadera idea de lo que esto nos ofrece. Así que os dejo con el enlace: www.wolframalpha.com