TYRRELL P-34: EL FÓRMULA 1 DE SEIS RUEDAS QUE DEBUTÓ EN ESPAÑA

En medio de una conversación, había recordado haber visto algo sobre un fórmula 1 con seis ruedas. En ese momento no supe concretar más detalles y me puse a curiosear un poco.. Pues bien, el susodicho elemento se trata nada más y nada menos que del Tyrrel P-34 y corrió por primera vez en el GP de España de 1976. Manda carallo.


El objetivo de las pequeñas ruedas delanteras era incrementar la penetración del aire, y así conseguir un área frontal menor. El problema que ocurría al hacer ésto es que el pequeño diámetro de las ruedas delanteras producía una lógica pérdida de área de contacto entre la goma de los neumáticos y el alquitrán de la pista, y por tanto una mala adherencia a la calzada. Para resolverlo, Derek Gardner (creador del vehículo) llegó a la conclusión de dotar al monoplaza con esa característica peculiar. Gracias a una suspensión bien currada, las cuatro ruedas eran dirigidas como si se tratara de un único bloque.

Como nos comentan nuestros amigos de la wikipedia, cuando fue revelado en su presentación, la cubierta que lo cubría fue retirada poco a poco desde su parte trasera, y al ser mostrados sus dos ejes delanteros, las expresiones de asombro de la prensa mundial presente en el acto fueron muy numerosas. Como había comentado antes, su primera participación tuvo lugar en el GP de España de 1976, y pudo probar ser muy competitivo. El momento de gloria del P34 llegó en el GP de Suecia. Scheckter y Depailler finalizaron la carrera primero y segundo.

Pero no todo iban a ser buenas noticias para este sistema (más que nada porque si fuese así hoy tendríamos F1 de seis ruedas…) El peso añadido del sistema de suspensión delantero, junto a los problemas de neumáticos, y el frecuente sobrecalentamiento de los frenos delanteros, problema éste que el vehículo siempre presentó y nunca se pudo solucionar de modo totalmente satisfactorio, fueron las principales causas para finalizar el proyecto. El desarrollo del P34 finalizó en 1978, y con ello, un capítulo remarcable de la historia de la F1 llegaba a su fin.

Recientemente, el P34 ha sido visto de nuevo en carreras de vehículos históricos, probando nuevamente poder ser competitivo. Conducido por Martin Stretton, el coche ganó el campeonato TGP en el 2000.