Radiohead lanza “In Rainbows”, permite a sus fans elegir el precio de su nuevo disco.

Tras miles y miles de especulaciones y rumores Radiohead saca un nuevo disco «In Rainbows». En un movimiento con escasos precedentes dentro de la industria discográfica, el disco se encuentra solamente en venta a través de su sitio web. Hasta aquí podía ser un anuncio como cualquier otro disco de un grupo de música.

El nuevo disco de RadioHead

La novedad es que, además de las dos versiones en que puede adquirirse (para descarga o en versión tradicional de disco compacto), los mismos usuarios son los que deciden cuanto pagarán por el disco. No, no intentéis volver a leer la frase en negrita, habéis leído bien. Puedes comprar el disco por «la cara» o por un millón de euros.

Esto significa que, a mi manera de ver, el disco se ofrece a cambio de una donación voluntaria del comprador, llevando el concepto colaborativo de la web 2.0 al corazón de la industria discográfica. Es decir, ya no son los pequeños productores de contenidos los que colocan sus creaciones bajo normas de “Creative Commons” sino que las grandes bandas de rock estan comenzando a hacerlo pues este es un claro ejemplo de un disco al cual se puede acceder a cambio de una donación a sus autores. Si alguno anda despistado, o no lo sabe, Radiohead rompió con su anterior productora discográfica ya que no les dejaban hacer lo que querían hacer. Así que crearon la suya propia, ole sus huevos.

Pensar que paises como España se debaten tratando de inventar la manera de cobrar canones abusivos a las personas que desean acceder a la música y a otros medios audiovisuales. ¡Qué lejos estamos de la avanzada mundial tecnológica!Vamos, que estoy que no me aguanto esperando a poder descargarlo (yo personalmente pagaré por el disco, realmente se lo merecen). Así que os animo a disfrutar del disco, Radiohead nunca decepciona en cuanto a calidad.

Podéis visitar la web para descargar el disco (a partir del 10 de octubre) en el siguiente enlace: Inrainbows.com

P.D: Estos días he estado de un lado para otro y no he tocado un sólo ordenador. Ahora ya he empezado las clases, así que procuraré volver a actualizar a menudo. Un saludo y a todo/as y gracias por entrar en mi blog.