MINI-CUENTO INFANTIL “LA VACA Y EL CERDITO” (Sí, ya sé que el nombre es muy original…)

Va a ser bastante común que exponga algunos de mis trabajos de clase en el blog a partir de ahora. Recopilaré todos juntos en la sección “Diseño Gráfico“. Hago esto con un fin bien definido: compartir con la gente lo que hago. El mundo del diseño gráfico no tiene ningún sentido si no existe un receptor. Pero también lo expongo para aceptar críticas constructivas o sugerencias de todo tipo. No soy perfecto, seguro que vosotros me podéis enseñar muchas cosas que yo desconozco.

Introducción aparte, mi primer trabajo mínimamente serio del curso. Creación de un mini-cuento infantil. El cuento está orientado hacia niños de 1 a 3 años, desconocen cualquier tipo de signo como son las letras, así que el cuento es “gráfico 100%” Carente de texto alguno.

Os cuento cómo lo realicé. Lo primero fué pensar una historia, pero os voy a contar un secretillo personal que seguro que no os interesa, pero, como es MI BLOG, os lo contaré de todas formas. Nunca se me ocurre nada cuando intento que se me ocurra algo. En cambio, cuando estoy descansando o haciendo cualquier tipo de tarea, desde limpiar los cacharros en el fregadero hasta escuchando música, se me ocurren las cosas! Bromas aparte, esta vez se me ocurrió rápidamente la historia recurriendo a un truco de emergencia. Pensar primero en los personajes para que luego se ocurra la historia. Pues bien, despues de unas cuantas hojas de papel repletas de personajes pintarrajeados tiradas en la papelera, me ha funcionado. Ya tengo dos personajes la mar de cucos y graciosos. ¡Os presento a Vaca y Cerdito!

Personajes
Ahora que tenía los personajes y la historia, simplemente me tuve que poner manos a la obra y me dediqué a elaborar los dos escenarios de mi historia para luego insertar los personajes. Prefiero que veáis ahora el cuento para así despues hablar un poco de él y que sepáis un poco de lo que estoy hablando. A ver que os parece… (umm, que nerviosss)

Si pincháis sobre una imagen se agrandará y aparecerá una presentacion, para navegar por las diferentes imágenes de ésta, simplemente acercar el raton hacia el lateral izquierdo o derecho y hacer clic en “prev” o “next”

Portada
Viñeta 1
Viñeta 2
Viñeta 3
Viñeta 4
Viñeta 5
Viñeta 6

Alaaaaa, que cuento mas chulo, ¿cómo?¿he oído un no?. Bueno, antes de que me empecéis a echar tomates encima me voy a justificar un poco del por qué hice las cosas como las hice y por qué no.

El cuento lo he realizado con la pluma de photoshop y utilizando el ratón. Así iba a conseguir un trazo absolutamente irregular (si os fijais nunca hay una línea completamente recta o con el mismo grosor) pero en cambio por ser irregular, no iba a dejar de ser un trazo definido. Pero Pablo/Tuko/Tuki… ¿Para qué un trazo definido? Pues para crear un aire de “seguridad” en el dibujo. Si ves un dibujo con trazos poco definidos e inseguros al lado de otro con todo lo contrario aunque sean iguales en cuanto a contenido y color, puedes ver cómo da una sensación de “buen rollito” mucho más que el otro. En este caso, es un cuento para niños muy pequeños, no quiero que el bebé llore a su mami por que mi cuento le da miedo al ver el cerdito denoche mojado.

En cuanto a los colores no me he arriesgado. Priman los colores primarios bien saturados. Quiero que cuando el niño esté con mi cuento en camita (por supuesto será su favorito jajaja) sus padres aprovechen para hablarle de los diferentes colores que aparecen en el cuento (si os fijáis, he intentado poner la mayor gama de colores en la estantería de las viñetas 1,2 y en la pelota de la última). Dudo mucho que el niño acabe distinguiendo colores despues de “leer” (sí, también se puede leer gráficamente) mi libro, pero seguro que empezará a familiarizarse con ellos y a empezar a distinguirlos.

Todo esto de las “utilidades extra” del cuento me ayudan a llegar a otro punto de éste, la historia. Estoy seguro que más de uno al haberlo ojeado ha pensado que la historia está poco definida, y está en lo cierto. La historia está poco definida por una razón, y lo cierto es que muy ingeniosa (gracias a nuestro profesor Jorge que nos ha transmitido su gran sabiduría). Hago la historia así para que puedan haber múltiples historias dentro de ésta. Me explico mejor. Éste cuento no lo va a leer el niño solo, es un niño muy pequeño, por tanto, se lo leerán/enseñarán sus padres. Como todo cuento, tiene una moraleja para que el niño aprenda lo que tiene que hacer y lo que no. Si ese cuento se le puede asociar al niño por algo que haya hecho el ese día, estoy seguro que se lo va a aprender mucho mejor. Así que este cuento, por ejemplo, podría tratarse de que hay que acojer a la gente en casa y compartir las cosas, pero también puede significar, mira, si haces caso a tu mami y no juegas fuera tarde/lloviendo, recibirás una recompensa al día siguiente con un día soleado y jugando a la pelota.

Pues bien, esto ha sido todo por hoy amigos, perdón por el “viejo testamento” que acabo de escribir. La verdad es que me he sorprendido de mí mismo realizando esta tarea. Nunca me imaginé haciendo algo en el ámbito infantil (lo veía muy muy aburrido) pero la verdad es que se me ha pasado el tiempo volando mientras dibujaba.

Simplemente esperar que os haya gustado y no dudéis en difundirlo, ¡¡¡que yo esto lo hago por amor al arte!!!