jet packs

Otra idea más para regalarme por mi cumple. Se trata nada más y nada menos que de un Jet Pack. Un gadget de lo más variopinto compuesto por un chorro de vapor de peróxido de hidrógeno que proporciona el impulso necesario para elevarlo en el aire durante 30 segundos, tiempo bastante escaso, y que resultó ser uno de sus principales inconvenientes, ya que reducía drásticamente su radio de operación. Vamos, un sueño adelantado a su época, que ahora no es otra cosa, que una retro-frikada.

Un poco de historia: En 1958 Garry Burdetty Alexander Bohr, ingenieros de Thiokol crearon el cinturón saltarín, mismo que denominaron “Proyecto saltamontes”, la energía de propulsión era provista por nitrógeno comprimido a alta presión, adaptado a él se colocaron dos toberas dirigidas verticalemnte hacia abajo, el usuario del cinturón podía abrir una válvula dejando escapar del tanque el nitrógeno resultando en una elevación de 7 metro de altura aprox. Al inclinarse ligeramente hacia adelante se lograban velocidades de 45 a 50 km/h. Sin embargo los militares americanos no perdieron el interés en este tipo de vehículo de vuelo. Estudios de control de transportes asumió que aparatos jet personales podrían encontrar los usos más diversos: para reconocimiento, cruzar ríos, aterrizaje anfibio, conseguir acceso al subir la cuesta de montañas, evadir campos minados, maniobras tácticas, etc. El concepto fue denominado Pequeño Dispositivo de Ascensor Cohete. (SRLD en inglés). En la actualidad, Powerhouse Productions es corrientemente la “única” compañía en fabricar cinturones cohete con una capacidad de vuelo de 30 s y ha efectuado demostraciones en más de 40 países desde 1983, entre los clientes que la compañía ha tenido están Los Juegos Olímpicos de 1984. Por supuesto, el uso más importante que tiene este artefacto (aunque no fuera desarrollado para ese medio en su concepto) es en el desplazamiento de los astronautas en los paseos espaciales.

A continuación os adjunto un mini-documental sobre este fantástico invento con muchas tomas de gente utilizando estos aparatos. Hay hacer un pequeño esfuerzo ya que está en inglés, pero veréis como poco a poco lo vamos aprendiendo juntos!!!
Es una lástima que este concepto de transporte personal utilizado ya por 1920 en ciencia ficción no haya sobrevivido al paso de los años. Pero estoy seguro de que algún día veremos un nuevo concepto de transporte aéreo personal mucho más efectivo, autónomo y económico.