El año 2000, visto desde la Francia de 1910.

No soy demasiado creído si me atrevo a decir que todos y cada uno de nosotros alguna vez nos hemos parado a pensar cómo sería la vida dentro de 100 años. Naves espaciales, teletransporte, robots por todos lados… soñar es gratis por lo menos por ahora.

Esta vez no voy a dar una versión particular de cómo me imagino yo el futuro dentro de 100 años, si no que cómo veían el futuro en la Francia de 1910.

Las imágenes son ilustraciones sacadas de la biblioteca de Paris, a continuación pondré las que más me han llamado la atención:

Bomberos voladores

Zapatos móviles (yo incluso diría que inicios del roller)

Peluquería

Calle Francesa

Mensaje fonográfico (lo que hoy llamaríamos teléfono)

Escuchando el periódico

El cine

Construcción de edificios

El colegio

Policía voladora

Muchas de las ideas que aparecen en esta selección de ilustraciones se han convertido en realidad a día de hoy y otras no tienen en absoluto nada que ver. Pero la verdad es que he sacado una conclusión personal muy interesante. Y es que, aparte de las cosas en las que «aciertan» en las ilustraciones, hay miles que es imposible de imaginar, y no tengo que irme más lejos que poner de ejemplo internet. ¿Sería posible que alguien se imaginara internet en 1910? Soy absolutamente escéptico y, en este caso, mi respuesta sería no. La verdad es que nosotros, al igual que nuestros amigos Franceses de 1910, estamos mucho más influenciados por el contexto de nuestra época y lugar de lo que creemos, cosa que nos deja un margen demasiado estrecho a la hora de imaginar…

Cuantas cosas nos deparará el futuro que a día de hoy son inimaginables, pero, por suerte, soñar es gratis. 🙂